Exportar mis datos a Excel automaticamente usando R en Power BI

Hay veces que queremos hacer copias de nuestros datos por diversas razones. Una de ellas podría ser porque hay datos en la web que actualizan diariamente, pero solo tenemos acceso a los datos de ese mismo día. Utilizando R en nuestros pasos de Power Query es una de las soluciones para hacer copia de ellos diariamente. Además, es muy fácil.

Importante: para actualización automática necesitamos instalar R y una data gateway personal en un equipo que este encendido 24h. Si usamos R en Power BI, la única solución posible es por medio de la data gateway personal.

Como ejemplo partimos de datos cogidos de una página web, pero se podría hacer lo mismo desde cualquier fuente.



A continuación vamos a añadir el siguiente script de R para hacer una copia de nuestro datos en la localización que asignemos (necesario cambiar localización):

write.table(dataset, file=paste("C:\\Users\\francisco.gutierrez\\Documents\\Test\\NombreArchivo", Sys.Date(), ".csv", sep = "_"), col.names=TRUE, row.names=FALSE, quote=FALSE, sep = ",")


Debe de salir un mensaje sobre niveles de privacidad. Una opción para evitar errores sería marcar la casilla de ignorar los niveles de privacidad, pero la vamos a dejar desmarcada para ver cómo se puede ignorar de otra manera.


Despues de darle a guardar tendremos un error e ignoraremos los niveles de privacidad yendo a "File", "Options and Settings" y "Options".


En las opciones pulsamos en privacidad e ignorar los niveles de privacidad.


Una vez hecho esto, le damos a refrescar y ya podemos comprobar que el archivo se ha creado en el directorio que hayas elegido.

 

Importante: Fixed Decimal Number (Currency) y Date no los graba R al escribir en Excel. Es necesario de cambiar estos tipos de datos a Decimal Number y DateTime respectivamente.

Una vez realizado todos los pasos, si automatizamos la actualización, tendríamos una carpeta con un archivo para cada día. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario